lunes, 22 de octubre de 2007

HOLA A TOD@S

Habilitamos este espacio para compartir materiales y reflexiones .
Los invito a iniciar la experiencia de construir colaborativamente el aprendizaje utilizando las nuevas tecnologías ...
Les cuento que elegí esta forma de abordar el tema porque quisiera que se entusiasmen de la misma manera con estos temas que con la edición de fotos en las paginas de sus amigos.
Van a encontrar textos sobre célula.
Juntos trataremos de indagar, preguntarnos, pensar, construir... Por eso es importante que puedan aportar cada uno su originalidad, su impronta en los comentarios a cada texto.
Van a encontrar algunos textos base en una fase inicial, y luego se va a ir enriqueciendo con los comentarios y con nuevos textos, en donde cada grupo podrá encontrar la base para su trabajo.Se aceptan todo tipo de sugerencias y colaboraciones.
LA IDEA ES QUE PUEDAS PREGUNTAR, PREGUNTARTE, QUE PUEDAS CONTESTAR A OTROS SI ES QUE CONOCES LA RESPUESTA, QUE CONSTRUYAMOS ENTRE TODOS LOS DISTINTOS SABERES DESPUES DE LEER Y DISCUTIR SOBRE LOS TEXTOS:¿QUE DUDAS TE QUEDARON?¿QUÉ MÁS TE GUSTARÍA SABER SOBRE...........?
SI FUERAS PERIODISTA, ¿QUÉ PREGUNTAS LE HARÍAS A UN CIENTIFICO?
Juntos vamos a acceder a los contenidos en forma crítica, recopilar contenidos, conectar contenidos y contrastarlos.

MEIOSIS


Meiosis 1 & 2
En meiosis 1, los cromosomas en una célula diploide se segregan nuevamente, produciendo cuatro células hijas haploides. Este es el paso de la meiosis que genera diversidad genética.
Las fases de la meiosis 1 & 2
Profase I La replicación del ADN precede el comienzo de la meiosis I. Durante la profase I, los cromosomas homólogos se aparean y forman sinapsis, un paso que es único a la meiosis. Los cromosomas apareados se llaman bivalentes, y la formación de quiasmas causada por recombinación genética se vuelve aparente. La condensación de los cromosomas permite que estos sean vistos en el microscopio. Note que el bivalente tiene dos cromosomas y cuatro cromátidas, con un cromosoma de cada padre.
Prometafase I La membrana nuclear desaparece. Un cinetocoro se forma por cada cromosoma, no uno por cada cromátida, y los cromosomas adosados a fibras del huso comienzan a moverse.
Metafase I Bivalentes, cada uno compuesto de dos cromosomas (cuatro cromatidas) se alinean en el plato de metafase. La orientación es al azar, con cada homólogo paterno en un lado. Esto quiere decir que hay un 50% de posibilidad de que las células hijas reciban el homólogo del padre o de la madre por cada cromosoma.
Anafase I Los quiasmas se separan. Los cromosomas, cada uno con dos cromátidas, se mueven a polos opuestos. Cada una de las células hijas ahora es haploide (23 cromosomas), pero cada cromosoma tiene dos cromátidas.
Telofase I Las envolturas nucleares se pueden reformar, o la célula puede comenzar rápidamente meiosis II.
Citocinesis Análoga a la mitosis dónde dos células hijas completas se forman.
La meiosis II es similar a la mitosis. Sin embargo no hay fase "S". Las cromatidas de cada cromosoma ya no son idénticas en razón de la recombinación. La meiosis II separa las cromatidas produciendo dos células hijas, cada una con 23 cromosomas (haploide), y cada cromosoma tiene solamente una cromatida.

MITOSIS


¿Qué es (y no es) mitosis?
Mitosis es la división nuclear más citocinesis, y produce dos células hijas idénticas durante la profase, prometafase, metafase, anafase y telofase.
La interfase frecuentemente se incluye en discusiones sobre mitosis, pero la interfase técnicamente no es parte de la mitosis, más bien incluye los etapas G1, S y G2 del ciclo celular.
La célula está ocupada en la actividad metabólica preparándose para la mitosis (las próximas cuatro fases que conducen e incluyen la división nuclear). Los cromosomas no se disciernen claramente en el núcleo, aunque una mancha oscura llamada nucleolo, puede ser visible. La célula puede contener un par de centriolos ( o centros de organización de microtubulos en los vegetales ) los cuales son sitios de organización para los microtubulos.
Profase La cromatina en el núcleo comienza a condensarse y se vuelve visible en el microscopio óptico como cromosomas. El núcleolo desaparece. Los centríolos comienzan a moverse a polos opuestos de la célula y fibras se extienden desde los centrómeros. Algunas fibras cruzan la célula para formar el huso mitótico.
Prometafase La membrana nuclear se disuelve, marcando el comienzo de la prometafase. Las proteínas de adhieren a los centrómeros creando los cinetocoros. Los microtubulos se adhieren a los cinetocoros y los cromosomas comienzan a moverse.
Metafase Fibras del huso alinean los cromosomas a lo largo del medio del núcleo celular. Esta línea es referida como, el plato de la metafase. Esta organización ayuda a asegurar que en la próxima fase, cuando los cromosomas se separan, cada nuevo núcleo recibirá una copia de cada cromosoma.
Anafase Los pares de cromosomas se separan en los cinetocoros y se mueven a lados opuestos de la célula. El movimiento es el resultado de una combinación de: el movimiento del cinetocoro a lo largo de los microtubulos del huso y la interacción física de los microtubulos polares.
Telofase Los cromatidos llegan a los polos opuestos de la célula, y nuevas membranas se forman alrededor de los núcleos hijos. Los cromosomas se dispersan y ya no son visibles bajo el microscopio óptico. Las fibras del huso se dispersan, y la citocinesis o la partición de la célula puede comenzar también durante esta etapa.
Citocinesis En células animales, la citocinesis ocurre cuando un anillo fibroso compuesto de una proteína llamada actína, alrededor del centro de la célula se contrae pellizcando la célula en dos células hijas, cada una con su núcleo. En células vegetales, la pared rígida requiere que un placa celular sea sintetizada entre las dos células hijas.

LINKS

TAMBIEN TE DEJO ALGUNOS ENLACES
http://www.biologia.edu.ar
http://www.forest.ula.ve/~rubenhg/celula/
http://www.ibiblio.org/virtualcell/tour/cell/cellsp.htm
http://www.genome.gov
http://www.windows.ucar.edu/tour/link=/earth/Life/cell_intro.sp.html
http://www.dialogica.com.ar/medline/archives/004496.php
http://www.studiodaily.com/main/technique/tprojects/6850.html PARA VER VIDEO
http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A9lula
http://edicion-micro.usal.es/web/educativo/micro2/tema04.html
http://www.arrakis.es/~lluengo/celula.html
http://coli.usal.es/Web/educativo/micro2/achclecciones/estructura2/index.htm
http://www.inea.uva.es/servicios/histologia/acerca_de_la_celula_vegetal.htm
http://esg-www.mit.edu:8001/esgbio/cb/cbdir.html
http://library.advanced.org/3564
http://www.microscopy-uk.org.uk/index.html
http://www.elmundo.es/especiales/2003/02/salud/genetica/descifrar_la_vida.html

LA BARRERA MICROSCOPICA

¿Cómo entran y salen sustancias de la célula?
La membrana celular regula el paso de materiales de dentro y fuera de la célula, una función que hace posible que la célula mantenga su integridad estructural y funcional. Esta regulación depende de interacciones entre la membrana y los materiales que pasan a través de ella.
Una de las principales sustancias que entran y salen de las células es el agua. El potencial hídrico determina la dirección en la cual se mueve el agua; o sea, el agua se mueve desde donde el potencial es mayor hacia donde es menor. El movimiento de agua tiene lugar por flujo global y por difusión.
El flujo global es el movimiento general, en grupo, de las moléculas de agua y solutos disueltos, como, por ejemplo, cuando el agua fluye en respuesta a la gravedad o a la presión.
La circulación de la sangre a través del cuerpo humano es otro ejemplo de flujo global.
La difusión implica el movimiento al azar de moléculas individuales.
La ósmosis es la difusión del agua a través de una membrana que permite el flujo de agua, pero inhibe el movimiento de la mayoría de solutos, se dice que esta membrana es selectivamente permeable. Las moléculas cruzan la membrana celular por difusión simple o son acarreados por proteínas que se encuentran atravesando la membrana

ORGANIZACION CELULAR

Anthony van Leeuwenhoek descubrió los protistas hace 300 años. “Esto fue para mí –escribió- entre todas las maravillas que he descubierto en la naturaleza, la más maravillosa de todas”. En los millares de seres vivos que pudieron ver los demás naturalistas pudieron observar dentro de ellos, pero con dificultad, estructuras que interpretaron como corazones, estómagos y pulmones en miniatura; en otras palabras órganos diminutos, u orgánulos. Las técnicas microscópicas modernas han confirmado que las células eucarióticas contienen, en verdad, una multitud de estructuras. No son, por supuesto órganos como los que se encuentran en los organismos multicelulares, pero en cierta forma son comparables; están especializados en forma y función para desempeñar actividades particulares requeridas por la economía celular.

La membrana celular
La célula puede existir como una entidad distinta a causa de la membrana celular, que regula el tránsito de materiales hacia adentro y hacia fuera. La membrana celular es una bicapa fosfolipídica, con proteínas de membrana, de transporte y cadenas de carbohidratos libres hacia el exterior de la célula.

El núcleo
El núcleo es un cuerpo grande, frecuentemente esférico siendo de ordinario la estructura más voluminosa dentro de las células eucarióticas. Esta rodeado por la membrana nuclear, constituida por dos membranas concéntricas, cada una de las cuales es una doble capa lipídica. El núcleo desempeña dos funciones fundamentales para la célula, primero lleva la información hereditaria que determina si un tipo particular de célula se desarrollará en un Paramecio o un ser humano y segundo el núcleo ejerce una influencia continua sobre las actividades de la célula, asegurando que las moléculas complejas que ella requiere se sinteticen en la cantidad y tipos necesarios.

El citoplasma
Es un fluido altamente organizado y atestado de orgánulos entre ellos los siguientes:

Vacuolas
Son espacios dentro del citoplasma lleno de agua; se encuentran rodeados de una sola membrana, su función es la de disolver los elementos en suspensión que entran al interior de la célula.

Ribosomas
Los ribosomas son orgánulos celulares más numerosos, en ellos se acoplan los aminoácidos que conforman las proteínas.

El retículo endoplasmatico
El retículo endoplasmatico es una red de sacos aplanados, tubos y canales conectados entre sí, característica de las células eucariótas. La cantidad de retículo no es fija en una célula, aumenta o disminuye dependiendo de la actividad celular.
Hay dos categorías de retículo endoplasmatico: rugoso (con ribosomas adheridos) y liso (sin ribosomas), que son, sin embargo, continuos uno con el otro.

Complejos de Golgi
Cada complejo de Golgi está formado por sacos aplanados, limitados por membrana, aplanados, apilados en forma no tensionada unos sobre otros y rodeados por túbulos y vesículas. La función del complejo de Golgi es aceptar vesículas del retículo endoplasmatico, modificar las membranas y los contenidos de las mismas e incorporar los productos terminados en vesículas de transporte que los llevan a otras partes de la célula y, especialmente, a la superficie celular. Así los complejos de Golgi sirven como centros de compactación y distribución. Allí en los sacos del complejo ocurren las asociaciones finales de carbohidratos con proteínas para formar glucoproteínas y con lípidos para formar glucolípidos.

Lisosomas
Un tipo de vesícula relativamente grande, formado comúnmente por el complejo de Golgi, es el lisosoma. Los lisosomas son fundamentalmente bolsas membranosas que contienen enzimas hidrolíticas, aislándolas por tanto del resto de la célula; estas enzimas están implicadas en la degradación de proteínas, polisacáridos y lípidos. Si los lisosomas se rompieran la célula misma sería destruida, pues las enzimas que llevan son capaces de hidrolizar a todos los tipos principales de macromoléculas que se encuentran en una célula viva.

Mitocondrios
Los mitocondrios se encuentran entre los orgánulos más grandes de la célula. En los mitocondrios se degradan moléculas orgánicas productoras de energía y esta energía es vuelta a almacenar en unidades más pequeñas, convenientes para la mayoría de procesos celulares. Cuanto mayores sean los requerimientos energéticos de una célula eucariótica en particular, es probable que más mitocondrios contenga.

Plástidos
Los plástidos son orgánulos limitados por membrana que se encuentran solamente en las células de las plantas y de las algas. Están rodeados por dos membranas, al igual que los mitocondrios, y tienen un sistema de membranas internas que pueden estar intrincadamente plegadas. Los plástidos maduros son de tres tipos: leucoplastos, cromoplastos y cloroplastos. Los leucoplastos almacenan almidón o, en algunas ocasiones, proteínas o aceites. Los cromoplastos contienen pigmentos y están asociados con los colores naranja y amarillo brillante de frutas, flores y hojas del otoño. Los cloroplastos son los plástidos que contienen clorofila y en los cuales tiene lugar la fotosíntesis. Al igual que otros plástidos, están rodeados por dos membranas; la membrana interna, la tercera membrana de los cloroplastos, forma una serie complicada de compartimientos y superficies de trabajo internos.

CELULA

Célula:
  • Del latín cellula, diminutivo de hueco
  • Grupo funcional independiente dentro de una organización.
  • Unidad elemental morfológica de los seres vivos.
  • Los seres vivos dependiendo de la organización y complejidad del interior celular, se dividen en eucariotas y procariotas.
  • Las células que se estudiaron por primera vez fueron las eucariotas. Como son las de mayor tamaño resultaban fácilmente visibles empleando microscopia óptica.
  • Las primeras descripciones de las células hablaban de tres componentes principales: el núcleo, el citoplasma y la membrana celular. El núcleo aloja un material que se tiñe muy fácilmente con los colorantes habituales, así que su contenido recibió el nombre de 'cromatina'. Esta cromatina, de caracter ácido, se identificó más tarde con el ácido desoxirribonucleico (ADN). Hay una membrana nuclear que separa al núcleo del citoplasma. Durante la división celular el núcleo llega a desaparecer como tal y su contenido se reorganiza formando una serie de ovillos en forma de 'X' llamados cromosomas. El citoplasma aloja una cierta variedad de orgánulos celulares, entre ellos las mitocondrias, los ribosomas, el retículo endoplásmico rugoso, el retículo endoplásmico liso, los lisosomas, el Aparato de Golgi, los peroxisomas, vacuolas, centrómeros del centrosoma y una suerte de red fibrilar tridimensional conocida como citoesqueleto. La membrana celular consta de una región central, formada por una doble capa de fosfolípidos que está cubierta, por arriba y por debajo, de una red de proteínas. Los fosfolípidos son moléculas con un extremo hidrófobo y otro hidrófilo que, en un medio acuoso, tienden a formar agregados en los que el extremo hidrófobo de las moléculas quedan en el interior, a resguardo del contacto con el agua, mientras sus extremos hidrófobos quedan al descubierto. Elementos que constituyen las células procariotas.
  • Las células procariotas NO tienen un núcleo diferenciado, sino que su genoma está suelto dentro de su citoplasma. Además de su membrana celular tiene una estructura exterior llamada pared celular y, por fuera de la misma, presenta una cápsula. Dentro del citoplasma se identifican el mesosoma, los pilus - evaginaciones de la membrana celular que atraviesan a través de poros la pared y la cápsula - , los ribosomas, uno o más flagelos y algún plásmido - un DNA extracromosómico, de tipo sexual -.